domingo, 20 de diciembre de 2009

Conclusiones del sector publicidad (Informe Anual Contenidos Digitales 2009)

Hace unos días se publicó el Informe anual 2009 de la industria de los Contenidos Digitales en España, elaborado por Red.es, un estudio que recomiendo si te interesa informarte acerca de los cambios que están surgiendo en la Industria de los Contenidos Digitales.


En el informe aparecen reflejadas las claves presentes y futuras de los sectores que componen esta industria (Videojuegos; Música; Audiovisual; Publicaciones; Publicidad; Cine). Además incluye un último apartado en el que se analizan los hábitos de los consumidores de contenidos digitales.

El análisis del sector Publicidad resulta muy útil para comprender cómo afecta la revolución digital a esta industria y conocer los nuevos desafíos que se plantean en este contexto.


Estas son las principales conclusiones del estudio:

- Durante el año 2008, la publicidad en Internet ha presentado un crecimiento del 26,5% respecto al año anterior, que ha hecho que en España sea el medio que más crece.
- En España más del 50% de los anunciantes prevén incrementar en el año 2009 su inversión en los medios interactivos.
- El marketing móvil representará en 2010 un mercado mundial cercano a los 5.846 millones de euros, mientras que en España se prevé que la inversión en 2010 alcanzará los 105 millones de euros, lo que supone una tasa de crecimiento medio anual cercano al 100%.
- Nuevo reto o interrogante de este sector: el modo de medir las nuevas audiencias y de cuantificar su verdadero coste en función de su efectividad.
- Las herramientas actuales, por ejemplo de geolocalización, se convierten en generadores de demandas adecuándose a las circunstancias espacio-temporales de cada uno de los individuos en forma de acciones publicitarias segmentadas e incluso personalizadas.
- El móvil vuelve a posicionarse como una de las herramientas de futuro con mayores proyecciones en los nuevos modelos de negocio para Contenidos Digitales.
- Se aprecia una tendencia de trasvase por parte de los anunciantes de la inversión realizada desde los medios más tradicionales hacia los interactivos.
- La mayor parte de los ingresos del medio online seguirán proviniendo del pago por posicionamiento en las búsquedas.
- En el año 2009 la mayoría de países analizados utilizó un mayor número de banners, situándose Suecia a la cabeza de Europa, con un incremento superior al 60% respecto al año anterior, seguida de Reino Unido, Francia y en cuarto lugar España.


* Os recomiendo también la lectura del estudio La Sociedad en Red 2009, elaborado por ONTSI, que pone de manifiesto la intensificación en el uso de estas tecnologías en España durante los últimos años.

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